inicio bono_social pvpc


NUEVO BONO SOCIAL PARA CLIENTES VULNERABLES

¿Qué es el Bono Social?

El Bono Social es un descuento en la factura de la luz. Está regulado por el Gobierno y pretende proteger a los hogares considerados vulnerables o vulnerables severos que cumplan con unos requisitos.


¿Quién puede beneficiarse del nuevo Bono Social?

Para beneficiarte del Bono Social es obligatorio tener contratada la tarifa eléctrica PVPC y una potencia igual o inferior a 10 kW en tu vivienda habitual.
Además, deberás cumplir los requisitos para ser considerado cliente vulnerable, cliente vulnerable severo o cliente vulnerable severo en riesgo de exclusión social.


¿Cuáles son los requisitos?

Clientes vulnerables
Se considera que son clientes vulnerables las personas que sean titulares de un contrato de tarifa regulada (PVPC) y cumplan alguno de estos requisitos.
  1. Nivel de renta anual del solicitante: ha de ser igual o inferior a 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) de 14 pagas: 12.600€.
    Cuando la unidad de convivencia* esté formada por más personas además del solicitante, la renta conjunta se obtendrá sumando a 1,5 veces el IPREM:
    • 2.520€ (0,3 veces el IPREM) por cada miembro adicional mayor de edad.
    • 4.200€ (0,5 veces el IPREM) por cada menor de edad de la unidad de convivencia.
    IPREM anual 14 pagas válido para 2022: 8.400€.
    * Se considera unidad de convivencia la constituida por todas las personas que residan en un mismo domicilio y que estén unidas entre sí:
    • Por vínculo matrimonial o como pareja de hecho.
    • Por vínculo hasta el segundo grado de consanguinidad/afinidad: hijos, cónyuge, padres, suegros, yernos y nueras, abuelos, hermanos, nietos y cuñados.
    • Adopción, y otras personas con las que conviva en virtud de guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente.
    • En ningún caso, una misma persona podrá formar parte de dos o más unidades de convivencia.
    Todos estos límites se incrementarán en 8.400€ (1 vez el IPREM) si se acreditan alguna de estas circunstancias especiales:
    • Que algún miembro de la unidad de convivencia tenga una discapacidad reconocida igual o superior al 33%.
    • Que algún miembro de la unidad de convivencia sea víctima de violencia de género.
    • Que algún miembro de la unidad de convivencia sea víctima de terrorismo.
    • Que algún miembro de la unidad de convivencia se encuentre en situación de dependencia reconocida de grado 2 ó 3.
    • Que la unidad de convivencia está integrada por un único progenitor y, al menos, un menor (familias monoparentales).

  2. Pensionistas: que el solicitante (o en caso de que haya unidad de convivencia, todos los miembros de la misma) que tengan ingresos, perciban la pensión mínima (por jubilación o incapacidad permanente) y no perciban otros ingresos cuya cuantía agregada anual supere los 500€.

  3. Familias numerosas: todas sin excepción. Te explicamos cómo pedir el Bono Social siendo Familia Numerosa.

  4. Beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital: que el consumidor o algún miembro de su unidad de convivencia acredite ser beneficiario del Ingreso Mínimo Vital conforme a lo establecido en la Ley 19/2021, de 20 de diciembre.
Descuentos a clientes vulnerables
A los clientes que cumplan los requisitos anteriores se les considera vulnerables y se les aplica un 25% de descuento en su factura, sujeto a unos límites de consumo anuales. En la actualidad, se les aplica un descuento extraordinario del 65% hasta el 31 de diciembre de 2023.


Clientes vulnerables severos
Se considera que son vulnerables severos :
  • Por nivel de renta: quienes cumplan los requisitos para ser considerados clientes vulnerables y además tengan niveles de renta inferiores al 50% de los límites válidos para clientes vulnerables. Los perceptores del ingreso mínimo vital pueden solicitar el Bono Social por el colectivo de renta autorizándolo en el formulario de solicitud. De ese modo, se considerará la renta conjunta de la unidad de convivencia para comprobar si cumple los requisitos para acceder al descuento.
  • Pensionistas: que todos los miembros de la unidad de convivencia sean pensionistas de la Seguridad Social, perciban la pensión mínima (por jubilación o por invalidez permanente) y además tengan una renta anual inferior o igual a 8.400€ (1 IPREM).
  • Familias numerosas: con renta inferior a 16.800€ (2 IPREM).

Descuentos a clientes vulnerables severos
En el caso de cumplir los requisitos, los clientes vulnerables severos tienen derecho a un descuento del 40% en su factura, con unos límites de consumo anuales. Actualmente disfrutan de un descuento extraordinario del 80% hasta el 31 de diciembre de 2023.


Clientes vulnerables severos en riesgo de exclusión social
En esta categoría entran aquellos clientes vulnerables severos que están siendo atendidos por los servicios sociales de una Administracón autonómica o local que financie al menos el 50% del importe de su factura y lo acredite ante la Comercializadora de referencia como máximo hasta 5 meses de haberse emitido la factura.


Límites en el consumo de electricidad

Los descuentos del Bono Social en el total de la factura están sujetos a un límite en el consumo de energía, indicado en la lista para cada caso. Si se superan esos límites de consumo, a esa energía se le aplicará la tarifa PVPC sin descuento.
  • Unidad de convivencia/demandante individual - Pensionistas: 185 kWh de electricidad consumida al mes y 2.222 kWh de electricidad consumida al año.
  • Unidad de convivencia/demandante individual: 132 kWh/mes y 1.587 kWh/año.
  • Unidad de convivencia con un menor a cargo: 185 kWh/mes y 2.222 kWh/año.
  • Unidad de convivencia con dos menores a cargo: 224 kWh/mes y 2.698 kWh/año.
  • Unidad de convivencia familias numerosas: 396 kWh/mes y 4.761 kWh/año.
Este límite de energía anual se corresponde con un límite de energía para el periodo de facturación (mensual) que calculamos en cada factura y es acumulable entre los distintos periodos, de manera que, a la cantidad de energía disponible en cada período de facturación, se añadirá la energía no consumida con derecho a descuento de los períodos de facturación correspondientes a los doce meses completos anteriores.


Nuevo Bono de justicia energética

El Gobierno ha aprobado la aplicación de un descuento del 40% sobre la tarifa eléctrica regulada (el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor o PVPC) para hogares con trabajadores que tengan bajos ingresos y se vean particularmente afectados por la crisis energética. Este Bono de justicia energética tendrá carácter temporal y durará hasta el 31 de diciembre de 2023.
Podrán recibirlo todos los hogares cuya renta se sit&uacte;e entre 1,5 y 2 veces el IPREM de 14 pagas, con los multiplicadores aplicados al Bono Social convencional.
Las comercializadoras, mediante los servicios puestos a su disposición por parte del Gobierno, obtendrán los umbrales de renta del solicitante. De este modo averiguarán si son considerados vulnerables o no y llegado el caso si además son severos.

Por ejemplo, en 2023 pueden acogerse al nuevo Bono de justicia energética:
  • Un adulto con una renta inferior a 16.800 euros anuales.
  • Una familia de 4 miembros con una renta inferior a 27.720 euros anuales.


La solicitud se puede descargar aquí: Solicitud Bono Social [PDF]

La solicitud se pueden presentar:

  • Por correo postal a:
    TERAMELCOR S.L.
    Apartado de Correos 6
    52006 Melilla
  • Vía mail: cuando tenga la documentación, escanéela y adjúntela en el siguiente correo electrónico
  • Vía web: accediendo al siguiente formulario web
  • Mediante fax: Enviando al número 951 481 180
  • Por teléfono: Consultándonos en el número 800 007 943

Condiciones de Uso - Política de Privacidad - Atención al cliente y vías de resolución de conflictos